Monday, August 21, 2006

RESUMEN DE LA EXPOSICION REFERNTE AL TEMA OBLIGACIONES LEGALES DE LOS COMERCIANTES



Definición:
Se entiende así la establecida en el código de comercio y leyes especiales para todo comerciante y cuyo cumplimiento le ocasionan una situación irregular en su comportamiento, fundamentalmente existen para el comerciante dos obligaciones:
1)Inscripción en el registro de comercio de cierto documento expresamente en el Código de Comercio.
2)Llevar la contabilidad mercantil.

a onblur="try {parent.deselectBloggerImageGracefully();} catch(e) {}" href="http://images.google.co.ve/images?q=tbn:Wou9ywzrA9_rdM:http://www.hospedese.com/images/mapa_red.jpg">

REGISTRO DE COMERCIO


Definición:
Es una institución de carácter pública con el fin de suministrar en el interés de la colectividad y del comerciante datos importantes sobre la situación jurídica de estos teniendo los documentos que allí se registren efectos contra terceros.




DOCUMENTOS QUE DEBEN SER REGISTRADOS EN EL REGISTRO DE COMERCIO



El código de comercio señala los documentos que deben registrarse, en este sentido se establecen lo siguiente:

a) La autorización del curador y la aprobación del juez según el caso cuando se habilita al menor emancipado para el comercio.

b) El acuerdo del marido en lo que respecta a los bienes de la sociedad conyugal no administrados por su mujer.

c) Así mismo la renovación de la autorización para comercial dada al menor emancipado.

d) Los inventarios de la participación o documentos públicos que impongan del cónyuge comerciante responsabilidad a favor del otro cónyuge.

e) Las demandas de separación de bienes y las liquidaciones ara determinar cuando lo que el cónyuge debe entregar al otro cónyuge.

f) Debe registrarse igualmente los documentos justificativos del hijo que esta bajo paria potestad.

g) La autorización que se le da al padre o tutor para continuar los negocios del establecimiento mercantil correspondiente al menor.

h) La firma de comercio bien sean personales o sociales.

i) Un extracto en virtud del cual se constituye hace una prorroga o se disuelve una sociedad.

j) El documento de venta de un fondo de comercio o de su existencia de su totalidad o por partes cuando no continúan los negocios relativos a su dueño.

k) Los poderes que los comerciantes otorgan a sus factores o sus gerentes o a los independientes para administrar sus negocios.

l) La autorización que el juez de comercio otorga a los corredores o venduteros para que ejerzan su profesión con carácter público.

m) Los documentos de constitución de hogar para los comerciantes o para los que se van a dedicar al comercio.

SANCIONES:
De acuerdo con el Código de Comercio los comerciantes que no hagan el registro de sus documentos pueden ser objeto de dos tipos de sanciones:

a) Objeto de multa por los daños que pudieren ocasionar con motivo de la omisión.

b) Los documentos indicados en los numerales 1º, 3º así como del 7º al 13º antes indicado coproduce efectos frente a terceras personas sino después de registrados publicados.



FIRMA DE COMERCIO

Definición:
Es el nombre que utiliza el comerciante o que se da al establecimiento mercantil en todas las relaciones de tipo comercial para diferenciarlo de otros. Equivale la firma de comercio en lo que el derecho civil es el nombre de la persona. La firma de comercio al ser registrado esta protegida por el artículo 28 del código de comercio.

Articulo 28:
Toda razón de comercio nueva debe distinguirse claramente de las existentes y que estén inscritas en el registro de comercio.
Si un comerciante lleva el mismo nombre y apellido de otro que ya lo ha registrado con firma mercantil suya, para servirse de el debe agregarle alguna enunciación que lo distinga claramente de la razón de comercio procedentemente inscrita.

TIPOS DE FIRMAS:

A) Individual:
Según el artículo 26 del código de comercio la firme de comercio individual pueden ser originarias o derivadas.

Originarias: es aquella que inicialmente usa un comerciante para su actividad
Ejemplo: comercial Pérez hermanos.

Derivada: es aquella que se adquiere.
Ejemplo: los corredores o el comprador de una firma. La ley ordena en este caso agregarle a la firma una expresión que indique que es sucesora. Comercial Pérez hermanos sucesores.


Articulo 29 del código de comercio:
La causa habitante d una firma puede usar la firma de su causante, indicando que es sucesor.

B) Colectivas:
La firma colectiva se refiere a una sociedad mercantil y se forma mediante el contrato de sociedad se suele aplicar a ese distintivo la palabra razón social si son sociedades de personas y denominación social si son sociedades de capital en lugar de llamarse firma que generalmente se aplica al comerciante individual.
Articulo 202 y 227 del código de comercio.

Articulo 202:
La compañía anónima y la compañía de responsabilidad limitada deben girar bajo una denominación social la cual puede referirse a su objeto o bien formarse con cualquier nombre de fantasía o de persona, pero deberá necesariamente agregársele la mención de “compañía anónima” o “compañía de responsabilidad limitada”, escrita con todas sus letras o en la forma que usualmente se abrevian, legible sin dificultad.

Articulo 227:
La compañía en nombre colectivo solo puede hacer parte de la razón social el nombre de los socios, a menos que sea una compañía sucesora de otra y se presente con ese carácter.



CONTABILIDAD MERCANTIL

Definición:
Se considera jurídicamente como todas las anotaciones que hace el comerciante de las operaciones y negocios que efectúan tanto civiles como mercantiles en libros especialmente destinados al efecto con el objeto de conocer a través de ellos su situación económica.



Importancia:
Permite al comerciante enterarse de su cituacio de acreedor o deudor que tengan los terceros en relación con su empresa.
Permite detallar y comprobar los valores que integran su patrimonio.
Determina el resultado de las operaciones en cada uno de sus ejercicios económicos.
Permite conocer su situación económica.
Se tiene con la contabilidad mercantil una prueba de los derechos.



Libros obligatorios:
Articulo 32 del código de comercio:

Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el libro diario, mayor e inventario.
Podrá llevar además, todos los libros auxiliares que estimare conveniente para el mayor orden i claridad de sus operaciones.

Requisitos legales para los libros de contabilidad:

Externos o de forma:
Articulo 33 del código de comercio. (No habla del libro mayor)

El libro diario y de inventarios no pueden ponerse en uso sin que hayan sido previamente presentados al tribunal o al registrador mercantil, en los lugares donde los aya, o al juez ordinario de mayor categoría en la localidad donde no existan aquellos funcionarios a fin de poner en el primer folio de cada libro nota de lo que este tuviere fechada y firmada por el juez y su secretario o por el registrador mercantil.
Se estampara en todas las demás hojas el sello de la oficina.


Articulo 36 del código de comercio:

Se prohíbe a los comerciantes:
Alterar en los asientos el orden y la fecho de las operaciones descritas.
Dejar blancos en el cuerpo de los asientos o a continuación de ellos.
Poner asientos al margen y hacer interlineaciones, raspaduras o enmendaduras.
Borrar los asientos o parte de ellos.
Arrancar hojas, alterar la encuadernación o foliatura y mutilar alguna parte de los libros.

Articulo 37 del código de comercio:

Los errores y omisiones que se cometieren al formar un asiento se salvara en otro distinto, en la fecha en que se notare la falta.





Interno o de fondo:

Articulo 34 del código de comercio:

En el libro diario se asentaran, día por día, las operaciones que haga el comerciante de modo que cada partida exprese claramente quien es el acreedor quien es el deudor, en la negociación a que se refiere, o se resumirán mensualmente, por lomenos, los totales de esas operaciones siempre que, en este caso, se conserven todo los documentos que permitan comprobar tales operaciones día por día.

No obstante los comerciantes por menos, es decir; los que habitualmente solo vendan al detal, directamente al consumidor cumplirán con la obligación que impone este artículo con solo asentar diariamente un resumen de las compras y ventas hechas al contado y detalladamente las que hicieran a crédito y los pagos y cobros con motivo de estas.

Libro mayor:
En este libro se deben detallar en forma individual las diversas operaciones que han sido asentadas en el libro diario.
No existe disposición especial en el código de comercio sobre la forma de llevarse este libro.

Inventario:
Articulo 35 del código de comercio.
Todo comerciante, al comenzar su giro y al fin de cada año, hará en el libro de inventarios una descripción estimatoria de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y de todos sus créditos, activos y pasivos, vinculados o no a su comercio.
El inventario debe cerrarse con el balance y la cuenta de ganancias y pérdidas; ésta debe demostrar con evidencia y verdad los beneficios obtenidos, así como cualesquiera otras obligaciones contraídas bajo condición suspensiva con la anotación de la respectiva contrapartida.
Los inventarios serán firmados por todos los interesados en el establecimiento del comercio que se hallen presentes en su formación.
Valor probatorio de los libros:
Es el medio por el cual se vale la persona para tratar de demostrar la certeza de lo que se defiende.

8 Comments:

Blogger mario said...

Es un resumen bastante completo, el cual nos ayuda a entender las obligaciones legales de los Comerciantes a la hora del registro de comercio...

6:33 PM  
Blogger heidy said...

Hola...

Con respecto a tu exposicion estuvo muy completa.
Los comerciantes tienen el deber de registrar su empresa y para ello debe llenar una serie de requisitos pautados por el Codigo de Comercio,y a su vez debe totalmente llevar sus libros de contabilidad realizar todos sus asientos diarios sean acreedores y deudores y legalmente, ya que en un caso de un error establecido con culpa o sin ella puede llegar a ocasionarle una sancion y pueden establecerlo como un fraude.

2:32 PM  
Blogger Raul said...

me parecio bastante completa tu exposiciòn. y ademas el resumen es bien preciso sobre todo en la parte de la contabilidad mercantil.

9:42 AM  
Blogger Betsabee said...

Tu resumen me parecio muy interesante ya que trata la legislación que debe tomar en cuenta un comerciante para llevar a cabo su labor

4:01 PM  
Blogger YunelyAnez said...

En relacion a tu exposicion es un tema bastante interesante ya que se trata sobre contabilidad mercntil asi como la parte legal de los comerciante con respecto a todas sis actividades comerciales

9:39 AM  
Blogger Angelith Villalba said...

Me parece que esta completo tu resúmen, es importante conocer las obligaciones que tiene un comerciante.Si no se cumple con uno de los requisitos más importantes (registro de comercio)establecidos legalmente en el Co de co, no se puede considerar la empresa constituida del todo.

3:29 PM  
Blogger carlos said...

todos debemos conocer las obligaciones de los comerciantes,para que cuando nos toque ejercer el comercio no cometer ninguna infraccion...me parecio muy buena tu exposicion,y muy completo tu resumen....exito¡¡¡¡¡

4:38 PM  
Blogger Ana Durneska Mota said...

Un tema de gran importancia en el ambito comercial, ya que indican cuales son los deberes y obligaciones que deben cumplir toda persona que realiza actos de comercio, con respecto a la exposicion te falto mas aplomo, por tu lo tienes.chao

5:48 PM  

Post a Comment

<< Home